La Royal Entomological Society de Londres, organismo dedicado al estudio de los insectos, llevó a cabo un estudio en el que calculó que en la superficie terrestre existen unos 10.000 millones por kilómetro cuadrado.
En el planeta se calculan al menos 750.000 especies de insectos descritas por la ciencia, lo cual es una cifra más que apabullante. En España se calcula que esta cifra esté en torno a las 40.000.
No es de extrañar entonces que se puedan encontrar en casi todos los rincones del planeta. Como datos curiosos, se estima que existan unas 5.000 especies de libélulas, 170.000 de mariposas y polillas, 120.000 de moscas y 110.000 de abejas, por poner solo los ejemplos más comunes.
¿Dónde no hay insectos?
Uno de los pocos lugares del mundo donde no hay insectos es en la Antártida, ya que debido a su clima extremo es muy difícil que un ser vivo tan pequeño pueda sobrevivir. Aunque se ha detectado una mosca sin alas, cuyo genoma es el más pequeño de los identificados.
En España se calcula que hay en torno a unas 40.000 especies de estos seres vivos.
¿Cuáles son los más numerosos?
Los insectos primitivos más abundantes a nivel mundial son los colémbolos, los proturos y los dipluros, así como los arqueognatos o pececillos de cobre y los pececillos de plata.
En cuanto a los que conocemos, son los escarabajos, las abejas, las avispas, las hormigas, las mariposas, las polillas, las moscas, los mosquitos, los pulgones, las cigarras y las chinches.
El mosquito es el más “invasor” del mundo.
El mosquito se lleva la palma, siendo la especie “invasora” más peligrosa del mundo, ya que ocupa todo el planeta, a excepción de la Antártida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario