miércoles, 7 de febrero de 2018

Algunos datos curiosos sobre las luciérnagas.




Comerse entre ellos, generar luz propia, matar a su depredador después de ser comidos, son algunas de las características más destacables de las famosas luciérnagas, y quizás muchos no las conocemos.

Aunque estos curiosos coleópteros son popularmente conocidos por su capacidad de emitir luz (bioluminiscencia), hemos querido destacar otros datos y curiosidades sobre las luciérnagas, también conocidas como bichos de luz.




Son caníbales

Puede que con este dato rompamos esa imagen mágica que muchos teníamos sobre las luciérnagas. Al igual que ocurre con algunas otras especies, es común que las hembras se coman a los machos. Los atraen con sus luces haciéndoles creer que son receptivas para reproducirse y en realidad, lo que buscan es “alimentarse”.



Más eficientes que una bombilla

Las luciérnagas son los generadores de luz más eficientes del mundo. Y es que, si las luciérnagas produjeran tanto calor al emitir su luz como lo hace una bombilla convencional, se acabarían incinerando. Las luciérnagas producen luz gracias a una reacción química eficiente que permite que brillen sin desperdiciar energía térmica. Por tanto, el 100% de esa energía se convierte en luz.




 Por desgracia, están desapareciendo

Si cada verano ves menos luciérnagas, es por que están desapareciendo. Las poblaciones están en declive debido a la combinación de contaminación de luz, uso de pesticidas y destrucción de hábitats. De acuerdo al Smithsonian, si pavimentas un campo donde viven las luciérnagas, éstas no emigrarán a otro campo, simplemente desaparecerán para siempre.



Pueden ser venenosas

No recomendamos comer luciérnagas, porque al verse atacadas, comienzan un proceso que se llama ‘sangrado reflejo’ donde liberan una sustancia química de sabor amargo. Este componente es mortal para pequeños vertebrados como lagartijas y pájaros, y aunque no son mortales para los humanos, sí trae consecuencias graves. Entre quienes de manera involuntaria lo probaron se dice que adormece los labios y no permite la respiración.





Otras curiosidades que debes conocer

Se encuentran en todos los continentes, a excepción de la Antártida.

Las adultas no comen ningún alimento, se dedican únicamente a la reproducción.

Los machos se sincronizan para brillar y apagarse al mismo tiempo, en un intento de atraer a las hembras.



Existen más de 2.000 especies de estos insectos en el mundo.
La mayor parte de la vida de una luciérnaga la pasa como larva. En su forma adulta sólo vive por poco tiempo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario