miércoles, 7 de febrero de 2018

Algunos datos curiosos sobre las luciérnagas.




Comerse entre ellos, generar luz propia, matar a su depredador después de ser comidos, son algunas de las características más destacables de las famosas luciérnagas, y quizás muchos no las conocemos.

Aunque estos curiosos coleópteros son popularmente conocidos por su capacidad de emitir luz (bioluminiscencia), hemos querido destacar otros datos y curiosidades sobre las luciérnagas, también conocidas como bichos de luz.




Son caníbales

Puede que con este dato rompamos esa imagen mágica que muchos teníamos sobre las luciérnagas. Al igual que ocurre con algunas otras especies, es común que las hembras se coman a los machos. Los atraen con sus luces haciéndoles creer que son receptivas para reproducirse y en realidad, lo que buscan es “alimentarse”.



Más eficientes que una bombilla

Las luciérnagas son los generadores de luz más eficientes del mundo. Y es que, si las luciérnagas produjeran tanto calor al emitir su luz como lo hace una bombilla convencional, se acabarían incinerando. Las luciérnagas producen luz gracias a una reacción química eficiente que permite que brillen sin desperdiciar energía térmica. Por tanto, el 100% de esa energía se convierte en luz.




 Por desgracia, están desapareciendo

Si cada verano ves menos luciérnagas, es por que están desapareciendo. Las poblaciones están en declive debido a la combinación de contaminación de luz, uso de pesticidas y destrucción de hábitats. De acuerdo al Smithsonian, si pavimentas un campo donde viven las luciérnagas, éstas no emigrarán a otro campo, simplemente desaparecerán para siempre.



Pueden ser venenosas

No recomendamos comer luciérnagas, porque al verse atacadas, comienzan un proceso que se llama ‘sangrado reflejo’ donde liberan una sustancia química de sabor amargo. Este componente es mortal para pequeños vertebrados como lagartijas y pájaros, y aunque no son mortales para los humanos, sí trae consecuencias graves. Entre quienes de manera involuntaria lo probaron se dice que adormece los labios y no permite la respiración.





Otras curiosidades que debes conocer

Se encuentran en todos los continentes, a excepción de la Antártida.

Las adultas no comen ningún alimento, se dedican únicamente a la reproducción.

Los machos se sincronizan para brillar y apagarse al mismo tiempo, en un intento de atraer a las hembras.



Existen más de 2.000 especies de estos insectos en el mundo.
La mayor parte de la vida de una luciérnaga la pasa como larva. En su forma adulta sólo vive por poco tiempo.





Existen 10.000 millones de insectos por kilómetro cuadrado.

De todas las especies que habitan el mundo, sin duda los insectos son el grupo más abundante de todos (sean del tipo que sean). Alguna vez te has preguntado ¿cuántos hay en el planeta?





La Royal Entomological Society de Londres, organismo dedicado al estudio de los insectos, llevó a cabo un estudio en el que calculó que en la superficie terrestre existen unos 10.000 millones por kilómetro cuadrado.




En el planeta se calculan al menos 750.000 especies de insectos descritas por la ciencia, lo cual es una cifra más que apabullante. En España se calcula que esta cifra esté en torno a las 40.000.






 Hay insectos en cualquier rincón del planeta.

No es de extrañar entonces que se puedan encontrar en casi todos los rincones del planeta. Como datos curiosos, se estima que existan unas 5.000 especies de libélulas, 170.000 de mariposas y polillas, 120.000 de moscas y 110.000 de abejas, por poner solo los ejemplos más comunes.





¿Dónde no hay insectos?

Uno de los pocos lugares del mundo donde no hay insectos es en la Antártida, ya que debido a su clima extremo es muy difícil que un ser vivo tan pequeño pueda sobrevivir. Aunque se ha detectado una mosca sin alas, cuyo genoma es el más pequeño de los identificados.

En España se calcula que hay en torno a unas 40.000 especies de estos seres vivos.




¿Cuáles son los más numerosos?

Los insectos primitivos más abundantes a nivel mundial son los colémbolos, los proturos y los dipluros, así como los arqueognatos o pececillos de cobre y los pececillos de plata.
En cuanto a los que conocemos, son los escarabajos, las abejas, las avispas, las hormigas, las mariposas, las polillas, las moscas, los mosquitos, los pulgones, las cigarras y las chinches.







El mosquito es el más “invasor” del mundo.

El mosquito se lleva la palma, siendo la especie “invasora” más peligrosa del mundo, ya que ocupa todo el planeta, a excepción de la Antártida.



El Bisonte americano un animal venerado por los indios.



A medida que las poblaciones empezaron a asentarse en el Occidente de los Estados Unidos, a principios de 1800, se inició un lucrativo comercio por la piel y la carne del Bisonte Americano.La masacre de los Bisontes se vio alentada por el gobierno de los EE.UU. como un medio para matar de hambre a los indígenas americanos, los cuales confiaban en los bisontes como fuente alimenticia.




La caza del bisonte se hizo tan frecuente que los viajeros en los trenes en el Medio Oeste disparaban a los Bisontes durante los viajes en tren de larga distancia.





La única razón por la que los bisontes no se extinguieron a finales del siglo XIX es por la enorme cantidad que había, no por la falta de empeño en sus aniquiladores. Fue el mismísimo ejercito de los estados unidos el encargado de la masacre en la década de 1870, aunque ya antes se había reducido peligrosamente el número de ejemplares, exactamente desde que llegaron los colonos.



¿Por qué esta persecución de forma masiva a un animal que no había hecho nada, ni se había metido con nadie? La razón es aún más bestia que la matanza en si:  para acabar indirectamente con los indios, que se alimentaban y vestían gracias al bisonte. Si desaparecía el bisonte desaparecía el indio, una demostración de la lógica aplicada al mal.



El bisonte vivía en grandes manadas a lo largo y ancho de todas las planicies del norte de México, los Estados Unidos y Canadá, ocupando territorios desde las Montañas Rocosas al oeste hasta los Apalaches al este y desde los grandes lagos de Canadá hasta México. La cacería en plan masivo del bisonte se inició con la llegada de los ingleses a la costa este, por el valor de su piel, y provocó que grandes tribus nativas se desplazaran a otros territorios, lo cual fue la inspiración  para actuaciones posteriores.



En contraposición, el indio americano respetaba profundamente al bisonte y lo veneraba por sus cualidades, y no nos vamos a engañar, por todos los beneficios que aportaba. Sabemos que había cazadores indios que respiraban el último hálito del bisonte cazado como postrera señal de agradecimiento, admiración y a mi modo de ver las cosas, de afecto, pues tiene que haber mucho afecto para respirar el aliento de un moribundo. Y desde luego jamás cazaban una pieza que no se fueran a comer, sobre todo porque no sabrían qué hacer con el cadáver.




Se estima que antes de la llegada de los europeos al continente, había entre 60 y 100 millones de bisontes ocupando todas las praderas disponibles. En el año 1890 quedaban 750 ejemplares. Actualmente es una especie en recuperación en varios parques naturales como  Yellowstone y otras reservas, y también en granjas de explotación para consumo de su carne, pues además de su valor nutritivo, tiene menos grasa y menos colesterol, aunque a juzgar por lo que yo he visto comer a los americanos, el colesterol no parece figurar entre sus grandes preocupaciones.



Los bisontes americanos, a menudo llamados búfalos, son animales enormes que alguna vez poblaron las llanuras en grandes cantidades. Los indios se basaron en estas criaturas para alimentarse, utilizar las pieles para confeccionar prendas de vestir, y sus huesos para hacer herramientas. El hombre blanco llegó y los mató hasta casi el punto de la extinción. Son considerados los más grandes de todos los animales terrestres de América del Norte.



Estado de conservación: casi amenazado.

Descripción. El bisonte americano es un animal grande, con una piel gruesa, su pelo es corto y muy rizado. Es de color marrón oscuro o negro, y tienen una joroba detrás de sus hombros, son animales muy poderosos. Tienen cuernos cortos, pero fuertes, y los utilizan para excavar, así como para luchar. Los machos pueden ser más de 6 pies de altura y pesar hasta 2,200 libras, y los cuernos pueden ser de hasta 2 pies de largo para los mayores.



Distribución. Hoy en día existen determinados lugares donde el bisonte americano vaga, la mayoría de esos lugares son parques nacionales donde están bien protegidos de los cazadores. Existen algunos criados comercialmente como fuente de carne. Las  hamburguesas de búfalos y otras opciones de carne se consideran mejores para la salud humana que la carne proveniente del ganado. Existen alrededor de 500.000 en estos ranchos de crías.



Comportamiento. La mayoría de las veces el bisonte americano es tímido y tranquilo, sin embargo, van a atacarse unos a otros para demostrar dominio o luchar por la comida. Los machos pueden ser muy agresivos durante el apareamiento, y las hembras pueden ser agresivas si sienten que sus crías están en peligro. El bisonte americano vive en grandes manadas, donde tienen sus propios niveles de jerarquía.



Los machos por lo general se dejan los rebaños cuando cumplen cerca de 3 años de edad, regresan cuando es hora de aparearse. Las hembras viven en manadas maternales con sus crías.





Alimentación. El bisonte americano es un animal herbívoro, consumen grandes cantidades de hierba. Por lo general, se alimentan durante dos horas, descansan, y luego mastican bolo alimenticio que crean. Luego repiten el ciclo una y otra vez. Ellos continuamente se mueven alrededor de nuevas ubicaciones a fin de no agotar cualquier área dada.

El bisonte americano da vueltas siguiendo el crecimiento de las hierbas en las distintas estaciones.



Reproducción. Agosto y septiembre son los meses en que se produce el apareamiento para el bisonte americano. El período de gestación dura alrededor de 285 días, dan a luz a una sola cría que se alimentará durante un año, hasta que nazca la próxima cría. Se consideran maduros para el apareamiento cuando tienen cerca de 3 años, y su esperanza de vida es de 15 a 25 años.



Conservación. Gracias a los esfuerzos de conservación, el bisonte americano sigue estando hoy en la Tierra. Todavía se consideran casi amenazadas, habiendo alrededor de 15.000 de ellos en un campo abierto en América del Norte. Uno de los mayores problemas es que existe falta de diversidad genética debido a los  bajos números que una vez sufrieron.



Para ayudar con esto, existen varios programas de cría que aseguran que haya más diversidad entre el bisonte americano, es una manera de asegurarse de que tengan genes saludables para su supervivencia.


El pulpo "un alien" de la naturaleza.




Si hay una especie característica, y a la vez enigmática que podemos encontrar en el ecosistema marino, es sin lugar a dudas el pulpo. 

El pulpo es un animal que pertenece a la familia de los carnívoros, que se puede alimentar de peces, crustáceos pequeños e incluso de algas.



Aunque muchos siguen pensando que el pulpo es un animal que no suele salir a la superficie, lo cierto es que son muchas las ocasiones en las que este molusco deja el fondo marino en busca de sustento. Para ello, su principal arma de ataque son sus tentáculos.



También es cierto, que en numerosos casos, el pulpo ataca a su presa deslizándose sobre ella, e introduciendo su boca, en forma de pico, sobre caparazones y conchas de los diferentes animales, succionando de este modo el alimento deseado.

El pulpo es un animal único en la naturaleza. Se trata de una las criaturas más extrañas del océano y se le considera los invertebrados más ingeniosos gracias a sus habilidades para el aprendizaje y para la resolución de problemas de considerable dificultad.




El pulpo parece ser completamente diferente de todos los demás animales, incluso de otros moluscos, con sus ocho brazos, su gran cerebro y su ingeniosa habilidad a la hora de resolver problemas.



Los pulpos, junto con los calamares, las sepias y los nautilos, son cefalópodos, una clase de moluscos depredadores con una historia evolutiva que abarca más de 500 millones de años (mucho antes de que las plantas se trasladaran a la tierra).

Habitan todos los océanos a diversas profundidades y poseen adaptaciones únicas, como brazos prensiles alineados con ventosas. Además, poseen la capacidad de regenerar sus extremidades complejas, ojos como los vertebrados y un sistema de camuflaje sofisticado.



Por lo tanto, es probable que la evolución del genoma del pulpo estuviera impulsada por la aparición de nuevos genes y la expansión de unas pocas familias de genes específicos. La más notable sería en las protocadherina , una familia de genes que regulan las interacciones neuronales de desarrollo y de corto alcance entre las neuronas.

El genoma del pulpo contiene 168 genes de este tipo, 10 veces más que otros invertebrados, y más del doble que los mamíferos






5 curiosidades del pulpo que seguramente no conocías


El pulpo es una de las criaturas marinas más antiguas.

El fósil más antiguo de pulpo que se conoce data de hace 296 millones de años. Aunque a primera vista no puede parecerlo, sus ocho tentáculos y los dos ojos son una clara evidencia de ello. Pero hay que tener en cuenta que, durante todo este tiempo, ha evolucionado, y ya no son lo que eran en origen.
Su nariz está en los tentáculos



Los tentáculos de los pulpos son, quizás, de las cosas más curiosas y características que tienen. Son largos y se mueven de una forma muy rara. Pero es algo lógico si tenemos en cuenta que a través de ellos no solo sienten, sino que también huelen el entorno. Además, tienen cerca de 1.600 ventosas que les permiten agarrarse a casi cualquier lado.



Mueren al reproducirse.Un pulpo puede poner hasta 10.000 huevos.
Según las especies esto varía, pero hay pulpos que ponen hasta 100.000 huevos en una puesta. Ahora bien, las hembras acaban muriendo del esfuerzo, pues se centran en proteger a sus hijos. Les proporcionan oxígeno y son capaces de no comer con tal de defenderlos de los depredadores.





Tienen tres corazones

Si hay algo que nos pueda hacer pensar que no son de este planeta, está claro que sería el tener tres corazones. Dos de ellos los utilizan para bombear la sangre a sus extremidades. El tercero sirve para llevar la sangre a los órganos.



Hay más de 300 especies

Como ocurre con la mayoría de animales, hay muchos que forman parte de una misma familia. Las diferencias del entorno han hecho que haya pulpos que evolucionen de manera diferente, a pesar de compartir antecesores. Hay algunos que son capaces de sobrevivir a 2.000 metros de profundidad. También hay otros que son capaces de pesar hasta 150 kg. y que parecen un kraken, pero otros no superan los 9 cm




Los 10 animales más inteligentes.

10. El pulpo.

El pulpo es una de las criaturas más inteligentes del mar que se conocen. Tal como lo hemos visto cuando te enseñé al Enteroctopus dofleini, el pulpo más grande del mundo, valiéndose de sus brazos, estos seres investigan, sienten y reconocen texturas que después recuerdan para aumentar sus posibilidades de conseguir alimento. Dentro de la comunidad científica, son considerados los invertebrados más inteligentes del mundo, tienen un alto grado de desarrollo neurológico y una majestuosa capacidad de aprendizaje. En pruebas de laboratorio se ha comprobado que tienen extraordinarias habilidades para sobrevivir y adecuarse al medio, logrando por ejemplo destapar frascos.



9. La paloma.

Las palomas son consideradas una peligrosa plaga en todo el mundo, por ello, es una de las especies que se utilizan en los laboratorios para la investigación científica. Muchas de estas investigaciones están destinadas directamente a conocer a esta ave, por lo cual hoy sabemos muchas cosas interesantes sobre las palomas, por ejemplo sus habilidades intelectuales. Algunas de las que más llaman la atención es la capacidad para recordar imágenes, incluso años después de haberlas visto, pueden reconocerse en un espejo y si se las enseña, recorrer largas distancias. Antes de toda la revolución tecnológica, esto fue aprovechado al máximo para la mensajería y la comunicación a distancia.



8. La ardilla.

No entraba en el listado, pero en el puesto número 11 estaría la rata, prima de la ardilla. Este último roedor, posee una sorprendente capacidad para retener información gráfica y una memoria implacable, así como una gran variedad para realizar trucos y desarrollar estrategias que le son fundamentales tanto para alimentarse como para sobrevivir en términos generales. Una de las características que más llama la atención a los investigadores es la forma en la que estos pequeños animales recolectan, guardan y racionan con suma inteligencia los alimentos para mantenerse abastecidos durante épocas en las que el clima se vuelve un potente enemigo.




7. El cerdo.

Tanto en el caso de los salvajes como de los domésticos, los cerdos son animales muy inteligentes que sobresalen por su gran capacidad para adaptarse a toda clase de condiciones ecológicas y sobrevivir. De hecho, lo hacen prácticamente en todos los climas y ecosistemas que hay. Con muchas similitudes a los gatos y los perros, entre otras cosas, los cerdos se han convertido en la mascota preferida de muchísimas personas debido a esta gran flexibilidad. Absolutamente en todas las regiones donde el cerdo ha sido introducido por el ser humano, este animal ha competido con las especies nativas, ha terminado con muchas de estas y ha escalado numerosos escalones en la cadena, lo cual por más duro que resulte, asegura su inteligencia y su capacidad para resolver cualquier situación en pos de su supervivencia.




6. El cuervo.

 Los cuervos no solo son las aves más sorprendentes que existen sino también una de las especies de animales más inteligentes del mundo. Tal como lo vimos cuando te presenté aquél “10 fascinantes curiosidades sobre los cuervos” (que si todavía no lo has leído, te lo recomiendo), los cuervos comunes (Corvus corax) muestran un alto grado de inteligencia. Por nombrar apenas algunos puntos, recordemos que tienen métodos de comunicación únicos y con muchas similitudes a los nuestros, tienen una gran memoria, muestran lo que parece ser una suerte de empatía con sus pares, forman fuertes y duraderos lazos sociales, tienen un lenguaje altamente desarrollado y son capaces de resolver toda clase de problemas que se les plantean.




5. El elefante.

Las enormes capacidades para memorizar y recordar que tienen los elefantes es algo que todos sabemos, pero estudiando el comportamiento de los elefantes, los científicos se han encontrado con increíbles muestras de inteligencia por parte de los elefantes. Hoy se sabe que, por ejemplo, limpian sus alimentos cuando la ingesta de éstos puede resultar peligrosa y que también utilizan herramientas en la naturaleza. Casos de elefantes en cautiverio que han aprendido a seguir diversas órdenes dictadas por humanos sobran, pero lo que más llama la atención son los curiosos comportamientos que parecen ser una muestra de comprensión y compasión por parte de los elefantes hacia otras especies de menor tamaño, lo cual se considera una forma muy avanzada de inteligencia y lo coloca bien arriba en esta lista. 




4. El orangután.

Las grandes capacidades de los simios nunca deja de asombrarnos, si bien no es una noticia, son de los animales más inteligentes que existen. Utilizan herramientas en estado, resuelven diversos problemas, tienen un altísimo desarrollo comunicacional, forman fuertes y estrechos lazos sociales que sostienen comunidades enteras y mucho más, todo gracias a sus sorprendentes capacidades cognitivas. Además, todo esto ocurre tanto en cautiverio como en la naturaleza.




3. El delfín.

Ésta es la especie de animal marino más inteligente que existe. Son sumamente sociales y forman comunidades increíbles, capaces de resolver toda clase de situaciones y problemas, con un sofisticado y desarrollado lenguaje que les permite comunicarse con mucho éxito, en su ambiente natural usan herramientas y diversas estrategias para capturar presas o defenderse de un peligro y curiosamente, como lo hacen las 3 especies de animales más inteligentes del mundo, practican el sexo por placer.




2. El chimpancé.

El chimpancé es el animal más parecido a nosotros que hay y si bien su inteligencia aún está muy lejos de la nuestra, es la de mayor grado después de la del ser humano. De todos modos, el chimpancé es un animal con un alto desarrollo intelectual que ha cautivado al Hombre desde siempre. Usan herramientas constantemente, pueden cazar y recolectar alimentos colectivamente, en donde cada miembro del grupo asume y desarrolla un rol determinado, realizan diversas señas para comunicarse, tienen un sofiticado lenguaje y una gran memoria. Quizás lo más sorprendente del chimpancé es su capacidad para utilizar símbolos y establecer un significado o una referencia en relación con objetos, así como combinar los símbolos en una secuencia de transmitir una idea compleja. El bonobo es uno de los ejemplos más fascinantes que hay, una animal que se autodomestica y que continúa evolucionando de una forma sorprendente.



1. El ser humano.

Evidentemente, no hay mucho que explicar. Dejando de lado lo que muchos llaman inteligencia emocional, toda la cuestión de la consciencia por la naturaleza, el medio ambiente, el resto de las especies y todo lo demás, todas esas inigualables muestras de estupidez que tiene nuestra especie, es imposible negar que el ser humano es la especie más inteligente que existe, al menos en la Tierra. Quien diga lo contrario, no es más que un necio haciendo caso omiso a las cualidades de nuestra especie.