En la historia de la Tierra se han documentado por lo menos cinco extinciones masivas de especies. Una extinción masiva es un tipo de Extinción terminal en la cual desaparecen sin descendencia un 10 % o más de las especies a lo largo de un año o un 50 % o más de las especies en un periodo comprendido entre uno y tres millones y medio de años.
En cuanto a las 5 extinciones masivas que ha sufrido el planeta, se han atribuido generalmente a causas endógenas de la propia biosfera, a la acción de volcanes y al impacto de asteroides, también otras posibles causas atribuidas a estas extinciones son grandes glaciaciones globales.
En el año 2004, ya se alertó de que la Tierra estaba viviendo la sexta gran extinción masiva de su historia, la primera causada por una de las especies que la habitan; porque que la culpa de los humanos es incuestionable. Los principales cambios implicados son el cambio climático, la deforestación, la alteración del equilibrio en los océanos y la agricultura. y la desaparición de especies es la más severa de los últimos 50 millones de años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario