sábado, 16 de diciembre de 2017

Las imágenes ganadoras del concurso National Geographic Nature de 2017

Cada año, la revista National Geographic organiza un concurso de fotografía sobre naturaleza que engloba varias categorías. El ganador, además de obtener un premio económico de 7.500 dólares, verá su fotografía publicada en el siguiente número de la publicación y en un lugar destacado en la cuenta de Instagram
Este año, la ganadora ha sido una foto de un orangután tomada en Indonesia, perteneciente a la categoría “Vida salvaje” y realizada por el fotógrafo de Singapur Jayaprakash Joghee Bojan.
Como cada año, cientos de fotógrafos nos muestran la cara más dura, bella y curiosa de la naturaleza y de nuestro planeta. Estas son las ganadoras en distintas categorías y las elegidas por el público.

Vida Salvaje – Gran premio del concurso







Cara a cara en un río en Borneo – Un orangután macho se asoma tras un árbol mientras cruza un río en Borneo, Indonesia. El cultivo de aceite de palma amenaza el hábitat de estos simios, obligando a una especie normalmente arbórea a recurrir a comportamientos inusuales como cruzar aguas infestadas de cocodrilos para sobrevivir.

Vida Salvaje – Segundo Premio





Amor de Madre – Un flamenco adulto alimenta a su polluelo en Yucatán, México. Ambos padres se alternan en la alimentación de las crías, dándoles primero leche de buche y más tarde comida regurgitada.

Vida Salvaje – Tercer Premio





Luchadores blancos – Dos garzas grises entrenan mientras un águile de cola blanca las observa en Hungría.

Vida Salvaje – Mención de honor





Aseo del macaco – Un macaco japonés disfruta de un tiempo de aseo a orillas de las famosas aguas termales.

Vida Salvaje – Premio del público





Gran búho gris – Un gran búho gris a punto de matar en un campo de New Hamshire.

Paisajes – Primer premio





Cascada de fuego – Poco antes del amanecer en Kalapana, Hawai’i, un fragmento de lava fría se rompió dejando que la roca fundida salpicara como un abanico durante media hora antes de recuperar su flujo normal.

Paisajes – Segundo premio





Gran Cañón de Dushanzi – La luz del sol muestra el estrato de minerales de diferentes colores en el Gran Cañón de Dushanzi, en China.

Paisajes – Tercer premio





Iluminado – Una tormenta de verano libera un rayo en el Borde Sur del Gran Cañón.

Paisajes – Mención de honor





Frío y niebla – La niebla matinal emborrona los árboles muertos en el Lago Cuejdel de Rumanía, una reserva natural formada por corrimientos de tierra.

Paisajes – Premio del público





Kalsoy – El atardecer ilumina un faro y deja ver el arcoiris en las Islas Faroe.

Fotografía aérea – Primer premio





Piscina de roca – En Sidney, Australia, el Océano Pacífico rompe sobre una piscina de roca natural creada en 1930. Evitando la aglomeración de las playas, un lugareño hace unos largos.

Fotografía aérea – Segundo premio





Desde arriba – La nieve cubre las metasecuoyas de una carretera en Takashima, Japón.

Fotografía aérea – Tercer premio





Goteo – En los flancos del volcán Kilauea, en Hawai’i, On the flanks of Kilauea Volcano, Hawai’i, vemos la única entrada de lava al océano en el mundo. Tras la erupción de 2016, la roca fundida tardó dos meses en recorrer las 6 millas que la separaban del mar.

Fotografía aérea – Mención de honor





Vida tras vida – Las gaviotas migran volando sobre un cedro que fue arrastrado por un glacial en la Columbia Británica, en Canadá.

Fotografía aérea – Premio del público





Cañón serpenteante – La vegetación emerge en los bordes del río que serpentea por la cañón en Utah.

Bajo el agua – Primer premio





Anémona fluorescente – Las luces
estroboscópicas con filtro azul estimulan los pigmentos fluorescentes en
los tentáculos claros de una anémona en Hood
Canal, Washington.

Bajo el agua – Segundo premio





En tu cara – Aunque normalmente son miedosos, un tiburón de arrecife del Caribe, investiga una cámara colocada en un área protegida en el archipiélago de los Jardines de la Reina, en Cuba.

Bajo el agua – Tercer premio





Pez volador en movimiento – Movido por la Corriente del Golfo, un pez volador cruza las oscuras aguas durante la noche cerca de Palm Beach, en Florida.

Bajo el agua – Mención de honor





Depredadores en una masa de cebo –  Preparados para atacar, los sábalos nadan junto a los bancos de peces en las costas de Bonaire, en el mar Caribe.

Bajo el agua – Premio del público





A la deriva – Una carabela portuguesa cerca de las playas al sol de la mañana. Miles de estas medusas llegan a la costa este de Australia cada año.

sábado, 9 de septiembre de 2017

Zoocosis: El comportamiento anormal y estereotipico en animales cautivos




El confinamiento extremo lleva a los animales a padecer zoocosis, una patología acuñada en 1992 por el zoólogo, cofundador de “ZooCheck”, Bill Travers. Travers creó ese término para referirse al comportamiento anormal de los animales de los zoos, apuntando que podría ser la prueba de que el cautiverio conduce a la neurosis.

Según Travers, un animal zoocótico es aquel que ha sufrido daños mentales debido a la cautividad. Si un animal no tiene control sobre su entorno y no puede ejercitar su cuerpo ni estimular su mente, empieza a desarrollar una serie de comportamientos repetitivos o “estereotipados”.




Asegurar un bienestar animal razonable en cautividad es extremadamente difícil. Las especies animales han evolucionado a lo largo de milenios y sus rasgos físicos, fisiológicos y de comportamiento se han desarrollado con el fin de optimizar sus posibilidades de supervivencia en su entorno natural.

En cautiverio, los animales pueden enfrentar una serie de desafíos para los que la evolución no los ha preparado. El clima, la dieta y el tamaño y las características del recinto pueden ser completamente ajenos a la especie tal como existe en la naturaleza.

Los animales cautivos ya no pueden tener control sobre su medio ambiente, ni llevar a cabo comportamientos evolucionados dirigidos a mejorar su bienestar o perspectivas de supervivencia. En su lugar, deben confiar en los seres humanos para proporcionar muchas de sus necesidades físicas, sociales, biológicas y de otro tipo.





Si el medio cautivo no responde a las necesidades específicas del animal, puede haber un deterioro en la salud física y mental, como el desarrollo de conductas anormales, enfermedades e incluso la mortalidad temprana.

De manera similar, las intervenciones invasivas tales como la restricción del movimiento, la formación mediante técnicas de refuerzo negativo, la formación para preformar comportamientos no naturales o hacer modificaciones a la fisiología normal de los animales para reducir los riesgos al manipular, pueden causar un malestar severo y duradero.

El comportamiento anormal puede incluir comportamientos estereotipados - comportamientos repetitivos que parecen no tener una meta o función obvia - como el ritmo repetitivo, el balanceo, el balanceo de la cabeza o la circulación y la mordedura de la barra 'demostrada causada por la frustración de los patrones de comportamiento natural, o intentos repetidos de tratar con algún problema "; el exceso de preparación, el exceso de lamer y la vocalización son reconocidos como comportamientos de desplazamiento, "que surgen del conflicto cuando un animal es impulsado a realizar dos comportamientos al mismo tiempo" el conflicto entre el miedo del guardián y el deseo de obtener comida; apatía y reorientación de la agresión.







Algunos ejemplos sobre comportamientos anormales son:

*Caminar continuamente hacia adelante y hacia atrás o en un círculo, siguiendo el mismo camino. Los signos de estimulación regular incluyen caminos definidos usados en el suelo. Visto en muchos animales cautivos, especialmente gatos grandes y canids (por ejemplo lobos)

*El lamido continuo, chupar o morder de paredes, barras o puertas en un recinto. Muchas veces visto en jirafas y primates.

*Torcedura y rodillo no natural del cuello, a menudo moviendo la cabeza alrededor o doblando el cuello hacia atrás. A menudo se combina con el comportamiento de estimulación. Visto en jirafa, llama, osos y primates.

*De pie en un lugar que balancea la cabeza y los hombros, incluso el cuerpo entero, de lado a lado, moviendo la cabeza hacia arriba y hacia abajo, o tejiendo de un lado a otro continuamente. Visto en osos y elefantes.

*Balanceo sentado, a veces abrazando las piernas, balanceándose hacia delante y hacia atrás. Visto en p. especies de monos cautivos.

*Auto-mutilación, daño físico autoinfligido, como morder o masticar la cola o la pierna, o golpear la cabeza contra una pared, arreglarse en exceso, sacar el pelo o las plumas, a menudo dejando parches calvos, piel irritada y roto. Visto en p. simios, osos, loros y gatos grandes

*Vómito y Regurgitación, una forma de 'bulimia', el vómito repetido, comer de vómito y regurgitación. Puede estar vinculado a la dieta cautiva. Visto en p. especies de monos cautivos.

*Coprofilia y Coprofagia, jugar con y comer de los excrementos (en especies que no lo hacen naturalmente) o manchar las heces en las paredes del recinto y el vidrio. Visto en p. especies de primates cautivos.


Otras formas de comportamiento estereotípico observadas en animales silvestres cautivos incluyen: Apatía, donde un animal es anormalmente pasivo y no reacciona a estímulos. Ocurre particularmente cuando los animales sociales se separan de los compañeros; Relación madre-hijo anormal, donde las madres atacan, abandonan o matan a su descendencia, o cuando las madres destetan sus hijos demasiado pronto o demasiado tarde; Comportamiento infantil prolongado, en el que los animales no maduran adecuadamente o adquieren comportamientos sociales aberrantes, p. llanto excesivo o vocalización, falta de confianza social, falta de características sexuales secundarias; Comportamiento agresivo anormal, donde la agresión es incontrolada, en términos de intensidad y frecuencia, o dirigida a los individuos u objetos equivocados. Esto puede ser el resultado del hacinamiento, las amenazas de dominantes sociales, el aislamiento de los compañeros o la presión de los visitantes del zoológico.




Resultado de imagen de indiferencia hacia la naturaleza


martes, 8 de agosto de 2017

El desastre que produce la minería en La Pampa de Perú.





Estas imágenes satelitales muestran parte de uno de los bosques más biodiversos del mundo, afectado por una deforestación que avanza a razón de dos campos de fútbol y medio por día.



El área afectada se conoce como La Pampa y se ubica en la región amazónica de Madre de Dios, en el sureste del Perú, a seis kilómetros de la Reserva Nacional de Tambopata y cerca de la carretera Interoceánica, que une Perú con Brasil.

Las capturas muestran que entre agosto de 2014 y julio de 2015 se deforestaron 725 hectáreas de La Pampa, que equivalen a 1.000 campos de fútbol.

La causa es la minería ilegal de oro que se practica en la zona desde inicios de este siglo.Se calcula que en toda La Pampa hay 25 mil a 30 mil mineros ilegales.






Los ecosistemas en la Amazonía son muy frágiles. La actividad humana debe ser como el toque de una pluma. Pero en La Pampa ha habido contaminación de suelo, agua y aire. Recuperar eso va a ser casi imposible, o va a tomar muchos años,





La Pampa cuenta con uno de los mayores índices de biodiversidad del mundo.Alberga más de 632 especies de aves, 1.200 de mariposas, 103 de anfibios, 180 de peces, 169 de mamíferos, 103 de reptiles y 1.255 especies de plantas.




domingo, 23 de julio de 2017

Extinciones Masivas de Especies.

En la historia de la Tierra se han documentado por lo menos cinco extinciones masivas de especies. Una extinción masiva es un tipo de Extinción terminal en la cual desaparecen sin descendencia un 10 % o más de las especies a lo largo de un año o un 50 % o más de las especies en un periodo comprendido entre uno y tres millones y medio de años. En cuanto a las 5 extinciones masivas que ha sufrido el planeta, se han atribuido generalmente a causas endógenas de la propia biosfera, a la acción de volcanes y al impacto de asteroides, también otras posibles causas atribuidas a estas extinciones son grandes glaciaciones globales. En el año 2004, ya se alertó de que la Tierra estaba viviendo la sexta gran extinción masiva de su historia, la primera causada por una de las especies que la habitan; porque que la culpa de los humanos es incuestionable. Los principales cambios implicados son el cambio climático, la deforestación, la alteración del equilibrio en los océanos y la agricultura. y la desaparición de especies es la más severa de los últimos 50 millones de años.

sábado, 22 de julio de 2017

Un pez con armadura de apetito insaciable el Dunkleosteus.



El "Dunkleosteus terrelli" podría haber sido "el primer rey de la bestias marinas".fue capaz de devorar cualquier cosa en su entorno vivió hace unos 400 millones de años, podía llegar a medir hasta 11 metros y pesaba 4 toneladas.






Mucho antes de que apareciesen los enormes tiburones, como el gran blanco, mucho antes que vivieran incluso los reptiles marinos gigantes de la era de los dinosaurios, en un mundo donde la vida animal no había hecho más que empezar a salir de los mares, el más grande, más malo y más temible depredador vivo era un monstruo marino blindado llamado Dunkleosteus.



Tenía las mandíbulas en forma de hoja, una característica para desgarrar la carne de las presas que los tiburones aún no habían desarrollado aunque no tenía verdaderos dientes; en cambio, las placas óseas del cráneo se extendían en afilados "colmillos" delante de la boca. Estos colmillos se juntaban para rasparse y afilarse continuamente unos a otros cuando el pez abría y cerraba sus mandíbulas.




 A medida que estos monstruosos peces crecían, sus bocas cambiaban. Las mandíbulas se alargaban gradualmente, mientras que los colmillos en la delantera crecían más robustos, estos depredadores superiores tenían mandíbulas lo suficientemente fuertes como para acabar con casi cualquier cosa en su hábitat - incluso uno con el otro.


domingo, 9 de julio de 2017

En un siglo hemos acabado con el 97% de los tigres.

El cambio climático, la destrucción de su hábitat y la caza furtiva han hecho que el Tigre Siberiano, la subespecie más grande de tigre, este animal de  espeso y largo pelaje que está preparado para vivir en entornos de bajas temperaturas y que puede medir hasta 3,8 metros y pesar hasta 300 kilogramos ha visto reducida su población en un 97% de su especie en cuestión de 100 años.



 A parte de la destrucción de su habitad y del cambio climático para el que no están preparados , los tigres son perseguidos por su piel  y sus huesos que los cazadores furtivos venden en el mercado negro



En 2010 aproximadamente el 70% de los llamados también tigres de Amur fallecidos murieron a manos de cazadores furtivos.Aparte son capturados por el también despreciable motivo de que se cree que algunas partes de su cuerpo con medicinales y milagrosas.



En 1900, la población mundial de tigres superaba los 100.000 ejemplares, en la década de 1940, esta especie estuvo a punto de desaparecer: quedaban con vida 40 ejemplares.







Pero hay un dato un tanto esperanzador y es que hubo un incremento en la población de este gran felino, de los 3.200 ejemplares que había en 2010 se han incrementado en 700 más en 2016.







Aunque aún así el tigre siberiano sigue muy expuesto.