martes, 26 de noviembre de 2019

¿No hay más elefantes? Una crisis de caza furtiva afecta a La África Central.


Una crisis de caza furtiva afecta a la República Centroafricana.

Una investigación aérea efectuada el año pasado halló que los elefantes podrían estar extintos localmente en el norte de la República Centroafricana.
La investigación también mostró que la crisis de caza furtiva ha tenido un impacto significado en otros mamíferos como la jirafa, el búfalo africano y el eland gigante.

Un parque en el este de la República Centroafricana demuestra que es posible abordar las amenazas a la vida silvestre, pero que primero hay que establecer la seguridad.

Años de guerra civil y caza furtiva han prácticamente exterminado a los elefantes en uno de sus bastiones históricos en África central, según indicó una investigación aérea llevada a cabo el año pasado por la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (la WCS en sus siglas en inglés).

La investigación, que tuvo lugar en el norte de la República Centroafricana, encontró unas poblaciones pequeñas de jirafas (Giraffa camelopardalis), eland gigante (Taurotragus derbianus), búfalo (Syncerus caffer) y antílope ruano (Hippotragus equinus), pero ni un solo elefante africano de sabana (Loxodonta africana).

«No teníamos previsto encontrar muchos elefantes, pero esperábamos hallar algunos «, declaró Paul Elkan director regional de la Sociedad por la Conservación de la Vida Silvestre en Sudano-Sahel, y quien dirigió la investigación. «No quiere decir que no hay ningún elefante, pero sí significa que si los hay, hay muy pocos».

La destrucción de lo que era una vida silvestre muy abundante se debe a la caza furtiva y el tráfico ilegal de la vida silvestre, algo muy arraigado tanto en el país como en los países vecinos. Forma parte de un fenómeno histórico que ha sido agravado por la guerra civil en el país, en curso desde 2013.

Pero los expertos en la protección de la vida silvestre sostienen que aún queda esperanza para ella. Si la República Centroafricana puede ampliar sus esfuerzos de conservación a fin de preservar sus hábitats ricos, esfuerzos actualmente debilitados por el conflicto, puede hacer volver la vida silvestre y aumentar la seguridad para sus ciudadanos.

Dos equipos de la WCS y ECOFAUNE+ (un proyecto de conservación apoyado por la Unión Europea) y miembros del equipo del Ministerio del Medio Ambiente de la República Centroafricana llevaron a cabo la investigación entre marzo y abril de 2017. Sus aviones cruzaron 63 657 kilómetros cuadrados (24 574 millas cuadradas) a través de varios parques naturales y sus alrededores: Bamingui-Bangoran, Manovo-Gounda St. Floris, la reserva natural Vassako-Bolo, la reserva faunística Gribingui-Bamingui, la reserva natural Aouk Aoukale, la reserva faunística Yata Ngaya y el Parque Presidencial Awakaba.



La investigación halló que unas pocas jirafas Kordofan, una especie en alto riesgo de extinción, en el norte de la República Centroafricana. Foto: Paul Elkan/la WCS.

Los conservacionistas previamente llevaron a cabo una investigación parecida en 21 países africanos, pero el conflicto armado en la República Centroáfrica demoró sus actividades en el país.

Después de haber terminado la investigación descubrieron que no había elefantes en grandes zonas donde históricamente eran habituales. En 2005 los conservacionistas encontraron 929 elefantes en la región, pero cinco años más tarde solo había 68. Puede ser que estos últimos elefantes hayan desaparecido.

Esta ausencia indica una aniquilación gradual de sus poblaciones que empezó a finales de los años 70 y retomó impulso a partir del año 2000.

El equipo encontró unas pocas jirafas de Kordoán (Giraffa camelopardalis antiquorum, una especie en alto riesgo de extinción), eland gigantes y búfalos. Parece que los jabalís verrugosos han disminuido en algunas zonas de investigación, mientras que las poblaciones del antílope ruano y del bosbok son estables, con avistamientos frecuentes del duiker gris (Sylvicapra grimmia) y del duiker de flancos rojos (Cephalophus rufilatus).

El despliegue de la caza furtiva en el pasado y el presente
La caza furtiva no es algo nuevo en la República Centroafricana. Durante la crisis de la caza de marfil en los años 70 y 80, los cazadores sudaneses cazaban a caballo, lo que asoló la población de elefantes. Las armas automáticas reemplazaron a las lanzas tradicionales, y el número de elefantes en el país cayó de 35 000 en los años 70 a 4000 a mediados de los años 80.

«Nos hemos centrado en la zona porque históricamente en el norte de la República Centroafricana, el parque nacional de Bamingui-Bangoran era el baluarte para los elefantes», afirmó Elkan.




Las investigaciones realizadas en 1985 y en 2005 muestran desplome que, según Elkan, puede atribuirse a los cazadores furtivos de Sudán y Chad en busca de marfil. Sin embargo durante los últimos siete años cazadores locales y grupos armados se han involucrado mucho en el comercio de caza de carne.


Un campamiento activo de caza en el parque nacional de Manovo-gounda St. Floris en el norte de la República Centroafricana. Foto: Paul Elkan/la WCS
«Esto es lo que llevó al cambio de un enfoque en la caza furtiva de elefantes a la caza furtiva más general», confirmó Elkan.

Pero la historia no solo se limita en el norte de la República Centroafricana. David Simpson, dirigente del parque nacional Chinko describe una situación parecida para la zona sudeste del país.

«Lo que hemos tenido en los últimos 30-40 años es una invasión masiva de cazadores militarizados que han venido hasta el este del país e incluso hasta el Congo para exterminar a los elefantes», sostuvo. «En Chinko hemos perdido alrededor de 60 000 elefantes en 30 años, ahora tenemos una población de 150».

Hoy African Parks, una empresa sudafricana que se centra en la rehabilitación de parques naturales y una gestión a largo plazo en asociación con los gobiernos y las comunidades locales, dirige Chinko. Esperan revitalizar el parque con un proceso de seguridad sólida.

Según Simpson ahora que los elefantes están desapareciendo, los cazadores han empezado a dirigirse a otros animales. Además ganaderos de Chad y Sudán han invadido algunas zonas del parque. La ganadería apareció por primera vez en 2012, y hoy el parque estima que el número de reses es al menos 200 000 en el este de la República Centroafricana.

Los ganaderos que generalmente trabajan para personas adineradas son los que llevan a cabo gran parte de la caza, según dijo Simpson.



La ganadería en la zona norte del parque natural Manovo-Gounda St. Floris en la República Centroafricana en 2017. Foto © P. Elkan/la WCS
«Secan la carne, y luego la venden en los pueblos o en Sudán. Es como un extra del que el jefe no sabe nada. Y esto generalmente suele atizar el conflicto porque la carne va directamente a alimentar a los grupos rebeldes», añadió.

Informes de fuentes locales y anónimas sugieren que los grupos armados permiten un acceso a la caza comercial como compensación por el servicio militar.

La carne va también a Bangui, la capital de la República Centroafricana, que durante los últimos años se ha convertido en un centro principal del comercio ilegal, según sostiene Elkan.

Aunque es difícil precisar las cifras el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos ha calificado el comercio de caza de carne a través la República Centroafricana como «la mayor amenaza para la vida silvestre» en el país. La organización estima que la región en su conjunto consume alrededor de un millón de toneladas métricas de carne de caza cada año.

La seguridad que hace volver la vida silvestre
No es una sorpresa que la guerra civil que estalló en 2013 debilitase gravemente los esfuerzos de conservación. Los guardas forestales tuvieron que dejar el parque natural Manovo-Gounda St. Floris aunque quedan algunos en Bamingui-Bangoran.

Es una zona que hay que salvar, hace falta inversión desde una perspectiva de seguridad así como de motivos de conservación», dijo. Dado la amenaza de que la caza furtiva se extienda al norte de Camerún y Chad, salvaguardar la región dará un parachoques a estos países también, añadió.

Pero el gobierno centroafricano actualmente controla solo un 10 % del país, 23 grupos armados diferentes controlan el resto. Estos niveles de inestabilidad impiden la regulación de la ganadería y que se proporcione seguridad para la población y la vida silvestre.

Lo que está pasando en Chinko puede servir como ejemplo de cómo cambiar de rumbo. Durante los últimos tres años en los que African Parks ha tenido el pleno control de la gestión del parque ha logrado controlar tanto la caza furtiva como a los ganaderos, según dice Simpson.

«Hemos sido muy efectivos en establecer una unidad de 60 guardas forestales para cubrir los 20 000 kilómetros cuadrados (7 722 millas cuadradas) del parque y hemos reducido la presencia humana ilegal en un 90 %», afirmó. «Hemos confiscado armas, hemos realizado detenciones».

Al mismo tiempo, 300 personas desplazadas por la guerra han encontrado un refugio en el parque.

«Chinko se encuentra entre los lugares más seguros de la región», sostuvo Simpsin, «y nuestros guardas representan el único polo de estabilidad aquí».

La WCS ahora espera dar un nuevo rumbo a los parques investigados en el norte. Están deliberando con el gobierno una gestión de parques a largo plazo para estos paisajes previamente salvajes.

«Llevará a la estabilidad del país, a asegurar la vida silvestre y proteger a la población», dijo Elkan.


martes, 19 de noviembre de 2019

¿Un resfriado? La culpa es del pez que nadaba todo el día.

Pez extinto Dinicthys 

Es posible que no hayas oído hablar de los virus de ARN. ¡Pero definitivamente lo has tenido! Tanto los resfriados como los virus de la gripe son a saber, virus de ARN. Además, estos virus están detrás de algunas enfermedades realmente peligrosas, como el ébola y la rabia.¿Pero de dónde vienen? ¿Y quién fue el primero en conseguirlos?  

Sobre la caza de virus en reptiles, anfibios y pescadores los investigadores han encontrado previamente virus de ARN tanto en mamíferos como en aves. Pero recientemente, algunos científicos también buscaron otros lugares: reptiles, anfibios y peces.Luego tuvieron una sorpresa. Resultó que los peces, las ranas y los lagartos tenían sus propias variantes tanto del virus de la gripe como del virus del ébola.Y esto puede decirnos algo sobre el origen de nuestros virus ARN.

Virus seguido en tierra 
Los investigadores creen que los virus ya se encontraron en peces que nadaban alrededor del océano hace cientos de millones de años cuando no vivían animales en la tierra. Los virus de ARN siguieron a los peces que se arrastraron fuera del mar y se convirtieron en anfibios y reptiles. Y muchos millones de años después, los virus todavía estaban presentes en las criaturas que se convirtieron en aves, mamíferos y humanos.Los virus tienen métodos de trabajo sofisticados cuando secuestran células en el cuerpo humano. Así es como funcionan.

Primero el virus duerme





1) Cuando un virus está solo, permanece quieto e inmóvil como una pequeña bala o caja. 




Ingrediente dentro del virus

2) Pero por dentro es un secreto: reliquia. Dentro de cada virus, la receta completa se encuentra en este virus en particular.




El virus entra en contacto con la célula.

3) Cuando un virus entra en contacto con una criatura viviente, se adhiere a una de las células de la víctima.





Los virus inyectan la receta de la herencia

4) Luego, el virus hace agujeros en la célula e inyecta la receta para su propia reliquia.



fábrica de virus

5) Pronto la célula se transforma en una fábrica de virus.


La celda se está agrietando

6) Cuando la celda está llena, estalla. Muchos virus nuevos están listos para secuestrar más células.

7) Hay millones de diferentes tipos de virus. Algunos pueden enfermarnos. Los resfriados, la varicela y la menopausia son causados ​​por virus...."El cuerpo produce una cantidad menor de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Los menores niveles de estas hormonas causan los síntomas de menopausia. La menopausia puede algunas veces ser causada por fármacos utilizados para quimioterapia u hormonoterapia (HT) para el cáncer de mama".

8) Cuando la defensa del cuerpo se da cuenta de lo que está sucediendo, inicia un contraataque aplastante.

Las vacunas son partes débiles o muertas de un agente infeccioso de una enfermedad. Cuando estas pequeñas partes se agregan a su cuerpo, se vuelve inmune a la enfermedad en cuestión. Los agentes infecciosos debilitados hacen que el sistema inmunitario del cuerpo se active, lo que lo hace resistente a la enfermedad real.

Algunas personas creen que las vacunas pueden ser peligrosas, pero lo contrario es cierto: puede ser peligroso no vacunar.

Muchas vidas salvadas
En todo el mundo, las vacunas son en realidad la forma más barata y efectiva de prevenir enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las vacunas previenen entre dos y tres millones de muertes por año. Además, se podrían haber evitado 1,5 millones de muertes si 
se vacunara incluso a más personas del mundo.

Sarampión mortal

El sarampión es un ejemplo de una enfermedad muy contagiosa contra la cual existe una vacuna. Antes de comenzar a vacunarnos contra la enfermedad en Noruega, en 1969, muchos niños enfermos de sarampión morían en este país cada año.

En algunos países, el sarampión casi se ha erradicado debido a la vacunación. Pero en varios de estos países, la enfermedad ha vuelto a florecer. En total, el número de personas infectadas ha aumentado en un 30% en unos pocos años. Según la OMS, el escepticismo de la vacuna es una de las principales causas.

El Instituto Noruego de Salud Pública recomienda que todas las personas que no hayan tenido sarampión se vacunen contra él. El objetivo de la vacunación contra el sarampión es erradicar la enfermedad por completo.

Sabías que ...
El médico e investigador inglés Edward Jenner inventó la primera vacuna del mundo en 1796. La vacuna era contra la enfermedad de la viruela y estaba hecha de enfermedades infecciosas de la varicela.

Fuentes: OMS, Instituto de Salud Pública

viernes, 15 de noviembre de 2019

Encuentran al animal con la cabeza más grande del mundo muerto con 29 kilos de basura y hasta un bidón dentro de su cuerpo.

Su cabeza en forma de bloque puede ocupar 1/3 del cuerpo de esta ballena, es por eso que tienen la cabeza más grande del mundo.

Los cachalotes tienen también otro records ya que producen el sonido animal más audible del mundo – una serie de chasquidos – valiéndose de la ecolocalización para focalizarse en sus presas.

Cuando no están reproduciendo, los machos adultos viven solos, mientras que las hembras y las crías se reúnen en grupos de hasta 20 miembros. Los machos generalmente dejan el grupo alrededor de los 4 años de edad, a veces formando otros grupos con machos juveniles. A medida que envejecen se separan del grupo para moverse en soledad.Los machos adultos son los únicos que se aventuran a las frías aguas próximas a las polos. Los grupos de hembras y cachorros permanecen en las zonas tropicales y templadas.Los cachalotes pasan la mayor parte de su vida cazando, pero a veces se toman un descanso para involucrarse en comportamientos más sociables que incluyen llamar a otros individuos y frotarse los cuerpos mutuamente.Cuando son atacados, los cachalotes se agrupan en forma de margarita, rodeando a los miembros más vulnerables del grupo y con sus aletas caudales hacia fuera para mantener a raya a los acosadores.

Pero la cantidad de basura que producimos diariamente está causando serios daños a nuestro planeta. Y los animales han sido los más perjudicados, sobre todo en el mar, es por eso que el año pasado encontraron en las costas de la playa de Cabo de Palos, Murcia, en España un cachalote muerto producto de la cantidad de bolsas, plástico, redes, sacos de rafia y hasta un bidón de agua, que había tragado durante el último tiempo.

La autopsia realizada al cachalote reveló que tenía 29 kilos de basura en su estómago e intestino. Y como no pudo digerir ni expulsar todos los residuos, provocó una peritonitis.Tenía hasta un bidón de agua. El mamífero marino murió producto de la cantidad de bolsas, plástico, redes y sacos de rafia que tenía en el estómago.





El fondo del mar está lleno de basura. El ser humano lanza sus desechos sin importarle la vida de otros seres vivos, que aquí viven.El océano nos trae regalos sorprendentes como peces de colores, plancton, algas y otras especies y también algo de plástico, bolsas, botellas, vasos, sábanas, baldes, sobres, y mucho más.




Aves provocan incendios para conseguir caza..



Algunas aves en Australia usan ramas ardientes para propagar incendios forestales y expulsar a aves, insectos, ranas y otras presas más pequeñas de sus escondites, es común ver aves rapaces cazando en las afueras de los incendios forestales. Allí encuentran presas que están asustadas por el fuego y huyen por la vida. Dicha presa es fácil de atrapar.

Los investigadores observaron que las aves recogieron ramitas pequeñas y ardientes y las desparramaban.Así es como las aves crearon nuevos incendios pequeños. Entonces podrían continuar cazando. Hicieron esto ante todo cuando el fuego principal continuó extinguiéndose, no mientras hubo buen fuego.
Este comportamiento de propagación de incendios no es un descubrimiento nuevo, durante miles de años, los pueblos indígenas de Australia han sabido sobre las aves que propagan el fuego.



Los investigadores compilaron observaciones y anécdotas de informes científicos, bomberos y pueblos aborígenes para comprender mejor cómo se propagan los incendios provocados por las aves en el Territorio del Norte de Australia.  Algunos ejemplos convincentes provienen de los coautores del estudio.

El coautor y exbombero Dick Eussen, por ejemplo, estaba luchando contra un incendio en la mina de uranio Ranger cerca de Kakadu, Territorio del Norte, en la década de 1980, cuando fue alertado de un nuevo incendio en el lado no quemado de la carretera.

«Condujo y lo apagó, y notó un milano silbador que silbaba a unos 20 metros [66 pies] frente a él con una rama ardiente entre las garras», escriben los autores en el estudio. «Dejó caer la rama y el humo comenzó a salir de la hierba seca, así comenzó el fuego que tuvo que apagar inmediatamente. En total, apagó siete fuegos, todos causados por los milanos».



No podían creerlo Nathan Ferguson, también coautor y oficial a cargo de una estación de bomberos en Barkly Tablelands, inicialmente descartó informes de propagación de incendios por aves. Pero después de años de experiencia, «ha aprendido a incorporar la posibilidad de propagación del fuego aviar como una variable en la gestión de incendios forestales», escriben los autores. En el 2016, por ejemplo, Ferguson observó algunas cometas negras «agarrando con éxito ramas ardientes en el pico, a veces agarrándolas en sus garras, transportándolas a más de 50 metros [164 pies], dejándolas caer y, así, encendiendo pasto no quemado».

El estudio también cita experiencias y observaciones de varios pueblos indígenas. En uno de esos relatos el australiano Waipuldanya de 1963 dice: «No solo los halcones usaron la artimaña de los incendios de pastos deliberados como una ayuda para la caza. A menudo lo hacíamos nosotros mismos, especialmente hacia el final de la larga estación seca, cuando escaseaba la comida, y la espesura de 3 metros de altura, que ardía fácilmente, era un refugio natural para los animales. Es posible que nuestros antepasados aprendieran este truco de los pájaros».



En general, la mayoría de los casos de propagación de incendios por aves parecen ser deliberados, escriben los autores, y algunos otros expertos están de acuerdo. Al dispersar incendios en áreas no quemadas, las aves obligan a más presas a huir y se convierten en objetivos fáciles para su próxima comida.



Aunque es difícil decir cuán comunes son estos incendios provocados por las aves, la aceptación científica de tal propagación de incendios ayudaría a planificar mejor el manejo del fuego y los esfuerzos de conservación, escriben los autores.

«Aunque los guardabosques aborígenes y otras personas que lidian con incendios forestales toman en cuenta los riesgos planteados por las aves rapaces que provocan que los incendios controlados pasen por los cortafuegos, el escepticismo oficial sobre la realidad de la propagación de incendios avícolas obstaculiza la planificación efectiva para la gestión y restauración del paisaje».



Estas aves han aprendido a usar el fuego para conseguir  caza pero otras aves también pueden descubrir otras formas de usar estrategias.

Los batidores de cangrejo, por ejemplo, pueden atraer peces arrojando trozos de pan en el agua. ¡Y los cuervos pueden usar autos para romper nueces! Pusieron las tuercas en el camino y esperaron a que un automóvil las atravesara y las aplastara. Cuando el camino está despejado, aterrizan en el camino y recuperan los deliciosos granos de nuez.

La investigación nos muestra que las aves y otros animales también resuelven problemas de maneras extravagantes. De hecho, es muy posible que las aves aprendieran a usar el fuego antes que nosotros, ¡tal vez antes de encontar humanos.