domingo, 22 de enero de 2017

Los Monos Dorados de Cara Azul





El langur chato dorado3 (Rhinopithecus roxellana) es una especie de primate catarrino de la familiaCercopithecidae endémica de China.2 Su distribución se limita a las montañas Hengduan, en las provincias deSichuan y Gansu; las montañas Qinling, en la provincia de Shaanxi; y las montañas Shennongjia, en la provincia deHubei. Estas montañas se encuentran al norte del río Yangtze y sur del río Amarillo.





Habita en los bosques que se encuentran en elevaciones de 1400 a 3500 msnm dentro de su ubicación. Es de hábitos arborícolas, sin embargo los machos suelen estar en tierra la mitad del día, las hembras y las crías menos tiempo. Es el único mono que tolera la presencia habitual de nieve.4





Como dato curioso, este mono presenta una coloración azulada en su rostro. Esto lo hace uno de los pocos mamíferos que poseen este color.




Este mono llega a vivir en tropas de hasta seiscientos individuos, que se dividen a su vez en grupos más pequeños en los que domina un macho con su harén de 5 a 6 hembras y sus crías, de un modo similar a las grandes tropas de geladas. Las hembras son las encargadas del cuidado de los jóvenes, que alcanzan la madurez a los siete años si son machos y a los cuatro si son hembras.




Los monos dorados de China disfrutarán de una protección más efectiva, luego de que las autoridades forestales del país aprobaran a finales de febrero el establecimiento en la central provincia de Hubei de un centro de investigación para esa delicada especie, informó hoy lunes en Beijing un funcionario local.




La base contribuirá a incrementar la población de esos animales, cuyo índice de natalidad en condiciones naturales en el lugar es de alrededor del 4%, dijo Yang Jingyuan, director del Instituto de Investigación del Buró de Administración de la reserva.



Yang agregó que además la tasa de supervivencia de las crías es apenas del 6%. En la década de los 60 fueron detectados los monos dorados por primera vez en Shennongjia, donde habitan aproximadamente mil 200 ejemplares de ese tipo, en espesos bosques a altitudes de entre mil 680 y tres mil metros sobre el nivel del mar.





Los investigadores prevén aplicar técnicas humanas de asistencia, fertilización artificial y regulación nutricional, con el propósito de aumentar la probabilidad de fecundación en la especie, precisó el funcionario, citado por medios de prensa.

Estos primates, al igual que el panda gigante, son considerados “tesoros nacionales” de China y están colocados bajo máxima protección estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario