martes, 31 de enero de 2017

Los Sioux en pie de guerra contra Donald Trump





La decisión de Donald Trump de resucitar el proyecto para la construcción de un oleoducto en Dakota es una mala jugada del destino, pero la tribu piensa luchar hasta el final


La tribu Sioux de Standing Rock y sus defensores han hecho la promesa de resistir la  orden ejecutiva de Donald Trump que autoriza la construcción de un oleoducto en Dakota y piensan impulsar medidas legales, llamar a la desobediencia civil e instalar un campamento de resistencia para proteger el agua del río.

"El presidente Trump tiene la obligación legal de respetar los derechos que nos reconocen los tratados y garantizar que todo el proceso para la construcción del oleoducto sea justo y razonable", explica el jefe de la tribu Sioux de Standing Rock, Dave Archambault, que afirma que la decisión de Trump es de resucitar un proyecto que Obama impidió.... tiene motivaciones políticas.


"Si crea un segundo Flint (una ciudad con el agua contaminada por plomo) no conseguirá que Estados Unidos recupere su grandeza, como prometió", señala.

La orden ejecutiva ha vuelto a poner sobre la mesa un proyecto de 3.800 millones de dólares que se daba por muerto y que contempla cruzar el río Missouri y llegar hasta la reserva Sioux de Standing Rock. La tribu cree que el oleoducto podría contaminar el  agua potable y destruir lugares sagrados.

El pasado 5 de diciembre, el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos denegó un permiso al oleoducto para ocupar un tramo del río. Esta decisión supuso una gran victoria para miles de nativos americanos y ecologistas que habían levantado campamentos en la orilla del río para resistir el avance del oleoducto.
Todo hacía prever que la denegación del permiso y el inicio de un estudio sobre el impacto medioambiental del proyecto iban a demorar las obras del oleoducto durante años.

Las organizaciones para la protección del agua de Washington se empezaron a movilizar en Facebook el martes con el objetivo de manifestarse ante la Casa Blanca esa misma tarde. "Para frenar este proyecto tendremos que movilizarnos en nuestra comunidad, llamar a las puertas de las personas influyentes y desplazarnos hasta donde estén los oleoductos", indicó el grupo.

" Es un insulto a los nativos americanos"




Jan Hasselman, el abogado de la tribu, ha explicado que Trump ha "esquivado de forma ilegal y arbitraria" las conclusiones que llevaron a la administración Obama a no autorizar este proyecto. "Es un insulto a los sioux de Standing Rock y a todos aquellos que defienden su causa en los territorios indígenas y representa la vuelta a un patrón histórico de vulneración de los derechos de las comunidades indígenas", ha añadido.

Dallas Goldtooth, un activista de la Red Ambiental Indígena y miembro de las tribus Mdewakanton Dakota y Dine, indica que él ya había previsto que Trump se posicionaría a favor de los oleoductos, pero que no esperaba que aprobara una orden ejecutiva nada más llegar a la Casa Blanca.



"Es un ataque a nuestras tierras ancestrales", afirma: "Estas órdenes ejecutivas demuestran que Trump está más que dispuesto a incumplir la ley federal que protege el medioambiente, nuestras comunidades y los derechos de las comunidades indígenas si con ello puede obtener petróleo y gas".

Ron Caballo de Trueno, miembro de la tribu Hunkpapa-Lakota Oyate, sopesó la posibilidad de iniciar una larga batalla legal para frenar la construcción del oleoducto. Sin embargo, el exjefe de la tribu de Standing Rock tiene reservas ya que cree que la empresa podría seguir adelante con el apoyo de Trump.




"Conseguiríamos ganar tiempo pero nada más", ha indicado: "Esto nos llevaría al mismo punto en el que estábamos cuando empezamos a movilizarnos unos meses atrás".

A principios de diciembre, los campamentos de protesta de Standing Rock albergaban a decenas de miles de personas, pero muchas de ellas se fueron cuando las autoridades denegaron el permiso. Tras conocer esta medida y ante la inminente llegada del frío, la tribu recomendó a todos aquellos que los estaban apoyando que regresaran a sus casas y el 21 de enero, con el voto unánime del consejo de la tribu, volvió a pronunciarse en el mismo sentido.








Sin embargo, y a pesar de las bajas temperaturas en Dakota del Norte, entre 300 y 500 activistas han permanecido en el campamento y esto ha provocado varios enfrentamientos con las fuerzas policiales. La contundente reacción de  una policía militarizada ha generado preocupación.

Linda Black Elk, de la tribu Catawba Nation y que colabora con el Consejo de Médicos y Sanadores de Standing Rock, ha señalado que los activistas se han esforzado por mantener el campamento limpio y que han seguido las instrucciones del consejo de la tribu. Sin embargo, los acontecimientos del martes marcan un nuevo escenario.



" Tenemos que proteger el agua"

" Ahora no podemos retroceder. Tenemos que proteger el agua de las generaciones futuras", afirma: "No tengo miedo por lo que me pueda pasar pero me aterra lo que pueda pasar en el futuro". Muchos activistas que se fueron a sus casas en diciembre esperan regresar a los campamentos pronto.



Xhopakelxhit, miembro de las tribus Nuu Chah Nulth, Coast Salish y Cree, que el año pasado fue una presencia constante en Standing Rock, ya ha avanzado que regresará tan pronto como sea posible.
"Si quieres apoyar a la tribu de Standing Rock, ahora es el momento", indica Xhopakelxhit, que forma parte del campamento de "guardianes rojos", que ha organizado varias acciones directas contra el oleoducto. "Los activistas que han permanecido en el campamento están pidiendo ayuda y necesitan urgentemente que muchas otras personas se solidaricen con ellos", señala.






Otros han prometido que expresarán su solidaridad con protestas a lo largo y ancho del país. "Necesitamos un movimiento masivo de desobediencia civil y que los ciudadanos expresen su solidaridad con Standing Rock", explica Kandi Mossett, miembro de las tribus Mandan, Hidatsa y Arikara, y que vive en Dakota del Norte. "La administración Trump está provocando una revolución que nos hará más fuertes que nunca".
Cheryl Angel, de la tribu Sicangu Lakota, fue una de las primeras activistas en llegar al campamento de la piedra sagrada. Hace un llamamiento para que se lleven a cabo acciones de protestas a diario.
En el caso de Búfalo Saltarín, miembro de la tribu Standing Rick Sioux y cuyo nombre en inglés es Troy Fairbanks, la decisión de Trump tuvo lugar en un día muy triste para él. Descendiente de Toro Sentado (la sexta generación) estaba preparando el funeral de su hija cuando the Guardian lo llamó.
"No bebemos petróleo, es muy triste", dijo. El anciano no pierde la esperanza de que sus oraciones serán escuchadas. "Nunca se ha hecho justicia con las comunidades indígenas –afirma–. Pero ahora todo el mundo es testigo de lo que está pasando".

Traducido por Emma Reverter














                                              

lunes, 23 de enero de 2017

La ballena jorobada que parece una especie de milagro de la naturaleza.

Migaloo, esta ballena blanca jorobada es una rareza con la que la Madre Naturaleza nos sorprende y obsequia muy de vez en cuando.



domingo, 22 de enero de 2017

Los Monos Dorados de Cara Azul





El langur chato dorado3 (Rhinopithecus roxellana) es una especie de primate catarrino de la familiaCercopithecidae endémica de China.2 Su distribución se limita a las montañas Hengduan, en las provincias deSichuan y Gansu; las montañas Qinling, en la provincia de Shaanxi; y las montañas Shennongjia, en la provincia deHubei. Estas montañas se encuentran al norte del río Yangtze y sur del río Amarillo.





Habita en los bosques que se encuentran en elevaciones de 1400 a 3500 msnm dentro de su ubicación. Es de hábitos arborícolas, sin embargo los machos suelen estar en tierra la mitad del día, las hembras y las crías menos tiempo. Es el único mono que tolera la presencia habitual de nieve.4





Como dato curioso, este mono presenta una coloración azulada en su rostro. Esto lo hace uno de los pocos mamíferos que poseen este color.




Este mono llega a vivir en tropas de hasta seiscientos individuos, que se dividen a su vez en grupos más pequeños en los que domina un macho con su harén de 5 a 6 hembras y sus crías, de un modo similar a las grandes tropas de geladas. Las hembras son las encargadas del cuidado de los jóvenes, que alcanzan la madurez a los siete años si son machos y a los cuatro si son hembras.




Los monos dorados de China disfrutarán de una protección más efectiva, luego de que las autoridades forestales del país aprobaran a finales de febrero el establecimiento en la central provincia de Hubei de un centro de investigación para esa delicada especie, informó hoy lunes en Beijing un funcionario local.




La base contribuirá a incrementar la población de esos animales, cuyo índice de natalidad en condiciones naturales en el lugar es de alrededor del 4%, dijo Yang Jingyuan, director del Instituto de Investigación del Buró de Administración de la reserva.



Yang agregó que además la tasa de supervivencia de las crías es apenas del 6%. En la década de los 60 fueron detectados los monos dorados por primera vez en Shennongjia, donde habitan aproximadamente mil 200 ejemplares de ese tipo, en espesos bosques a altitudes de entre mil 680 y tres mil metros sobre el nivel del mar.





Los investigadores prevén aplicar técnicas humanas de asistencia, fertilización artificial y regulación nutricional, con el propósito de aumentar la probabilidad de fecundación en la especie, precisó el funcionario, citado por medios de prensa.

Estos primates, al igual que el panda gigante, son considerados “tesoros nacionales” de China y están colocados bajo máxima protección estatal.

El Tigre Dorado.


Imagen relacionada


El tigre dorado es un tigre con una variación de color extremadamente rara, causada por la acción de un gen recesivo. Actualmente solo pueden encontrarse en cautividad. Al igual que el tigre blanco, se trata de una variación de color y no de una especie diferente. El gen causante de este inusual color es el relacionado con las bandas de la piel, mientras que, en los tigres blancos, se trata de un gen inhibidor del color. Actualmente se tiene constancia de poco menos de 30 de estos raros tigres en todo el mundo, aunque muchos más son portadores de este gen recesivo.







Aunque oficialmente no se ha designado un nombre para este inusual color, en ocasiones se le llama tigre de fresa, debido a su coloración amarilla-rojiza. Las marcas blancas y doradas en la piel de este tipo de tigres los hacen salirse de la norma, convirtiéndolos en atracciones innatas para muchas personas amantes de estos animales. El rayado de estos tigres es mucho más pálido de lo usual, y en ocasiones las rayas pueden devenir en puntos o parches alargados. Estos tigres suelen ser más grandes, pesados y, a consecuencia del efecto del gen recesivo sobre el pelo, su piel suele ser más suave que la de sus parientes anaranjados.





Al igual que sus parientes blancos, los tigres dorados tienen un origen predominantemente bengalí (panthera tigris tigris), aunque la mayoría ha sido genéticamente contaminada con los genes del tigre de Amur (panthera tigris altaica), por vía de un tigre blanco llamado Tony que fuera 50% Amur, el cual es el ancestro común de la mayoría de los tigres blancos de Norteamérica. La idea de que la aparición de estos tigres dorados se debe al cruce deliberado entre tigres de Bengala y tigres de Amur es un mito popular basado en este hecho. Todos los tigres dorados están relacionados con un ancestro común: un macho llamado Bhim, descendiente directo de Tony.








Muy pocos zoológicos del mundo han criado o exhibido tigres dorados y mucho no tienen conocimiento acerca de esta variación de color o de cómo lograrla. A causa de esto, muchos de los tigres dorados han nacido por accidente al cruzar en zoológicos tigres blancos con tigres anaranjados, más que por el fruto de un plan diseñado para tal fin. Dado que tigres blancos y tigres anaranjados heterocigotos son comercializados y prestados entre zoológicos y circos alrededor de todo el mundo para su reproducción, en caso de que estos contengan el gen de las bandas claras, es transmitido a su descendencia. A su vez, cuando dicha descendencia es cruzada entre sí, en el caso de que los dos padres sean portadores del gen, la camada incluirá probablemente cachorros de tigres dorados. Normalmente, a menos que nazcan cachorros de tigres dorados, los propietarios no tienen idea de que los padres son portadores de dicho gen recesivo. El primer cachorro de tigre dorado nacido en cautiverio que se conozca nació en 1983, descendiendo de una pareja de tigres de Bengala de color normal, los cuales eran ambos portadores de tanto el gen recesivo para el color dorado como el gen recesivo para el color blanco. Dicho cachorro nació en el Dr. Josip Marcan's Adriatic Animal Attractions en DeLand, Florida.




AUSTRALIA


Un ejemplo de nacimiento de tigres dorados tuvo lugar en el Dream World, en Australia. Samarra, una tigresa anaranjada fue cruzada con un macho blancanieves parcial llamado Mohan, la camada resultante contó de cuatro cachorros, un macho de color normal (Sultan), la primera cría de tigre blanco nacida en Australia (Taj, por demás blancanieves parcial también) y los dos primeros cachorros de tigre dorado nacidos en Australia (un macho llamado Rama y una hembra llamada Sita). Los cachorros pesaron alrededor de 1.5 kg al nacer y midieron cerca de 30 cm de largo. Las crías fueron separadas de su madre poco tiempo después del parto y criadas por humanos, con el objetivo de incrementar sus posibilidades de sobrevivir. Los procesos de nacimiento y crianza de los cachorros fueron filmados y presentados en un material de aproximadamente una hora de duración. Se ha planeado cruzar en breve a Sita con un macho anaranjado no relacionado con ella llamado Kato.


EUROPA


Diamond es un macho dorado residente en Isle of Wight Zoo, en el Reino Unido, pero debido a que es inseparable de su hermana, una tigresa anaranjada aunque también portadora del gen dorado fue castrado para prevenir el incesto. Un tigre dorado llamado Butu, que fuera perteneciente al zoológico de Glasgow fue trasladado a Alemania cuando dicho zoológico cerró. En Longleat, en el Reino Unido, vivió hasta el 2006 un tigre dorado muy longevo llamado Sonar, en España el Zoo aquarium de Madrid ha incorporado a Dora una tigresa dorada de 6 años.

NORTEAMERICA

Algunos tigres dorados pueden ser encontrados también en el parque Six Flags Great Adventure en Jackson, Nueva Jersey: Un macho dominante llamado Kingda Ka, el cual fue el motivo de que se nombrase de la misma manera a la montaña rusa del parque, así como algunos otros miembros de una exclusiva familia de tigres dorados, la cual ha sido objeto de numerosos reportajes y shows educacionales, algunos de los cuales incluso han ganado premios. Dado que los tigres dorados no son criados deliberadamente por zoológicos conservacionistas, por lo que son muy escasos, estos se han unido al tigre blanco como animales muy valorados para el mundo del espectáculo y son utilizados en shows de escenario y eventos similares. Algunos criadores particulares han intentado producir tigres dorados y tigres blancos para cubrir la demanda. Los tigres dorados y los tigres blancos podrían, por tanto, ser considerados como mutaciones en especies perpetuadas por el hombre, sin embargo, algunos zoológicos y parques para la vida salvaje se refieren a ambos, como amenazados de extinción.


GENÉTICA

La piel del tigre dorado es más suave que la de sus parientes anaranjados.
Camadas mixtas (de cachorros de diferentes colores) no son inusuales, dado que los colores blanco y dorado en los tigres son causados por la acción de genes recesivos que permanecen “ocultos” en los padres. Muchos tigres blancos y dorados son el resultados de sucesivos incestos entre sus antecesores, los cuales se realizan con el objetivo de obtener cachorros homocigotos por los genes recesivos que causan dichos colores atrayentes, pero, a su vez, reducen la variedad genética de estos animales, lo cual puede traer como consecuencias malformaciones y otros problemas de salud como la bizquera. Análisis genéticos realizados a tigres dorados han demostrado que estos son genéticamente iguales a los tigres anaranjados comunes pero con la modificación de un gen recesivo, probablemente el gen controlador de las bandas de la piel.





 Este mismo gen recesivo es el que proporciona la desaparición de las rayas en los tigres blancanieves (blancos completa o casi completamente). Un tigre blanco que herede dos copias del gen recesivo controlador de las rayas será un tigre blancanieves, el tigre anaranjado que herede dos copias del mismo gen recesivo será un tigre dorado. El gen controlador de las rayas es independiente del gen controlador del color, aunque varios estudios realizados han llegado a la conclusión de gen recesivo causante de las rayas claras se manifiesta con más frecuencia en los tigres blancos. Todos los tigres dorados tienen como ancestro común a un tigre blanco llamado Bhim, el cual fuera portador del gen recesivo causante de la palidez de las rayas, aunque no era un tigre blancanieves, dado que era heterocigoto por ese gen. Bhim fue cruzado con su hermana Sumita (también portadora del gen recesivo), produciendo cachorros de tigres blancanieves (con dos copias del gen recesivo). Bihm fue a su vez cruzado con una tigresa común anaranjada llamada Kimanthi, y posteriormente con su propia hija anaranjada Indira.





 Del cruce de Bhim con Indira nacieron cachorros blancos rayados, blancos blancanieves, anaranjados, y además, dorados, indicando que tanto Bhim como su hija Indira eran portadores del gen recesivo causante de la desaparición de las rayas, aunque ambos eran tigres rayados. Cuando un hijo macho dorado de Bhim e Indira fue cruzado con una de sus hermanas anaranjada, nacieron cachorros tanto blancos como dorados. En el parque DreamWorld, en Autralia, se demostró que el cruce de un tigre macho blancanieves con una tigresa anaranjada portadora de los dos genes recesivos resultó en una camada que incluía cachorros dorados, blancos rayados, blancos blancanieves y anaranjados. Por tanto, está claro que aunque existan actualmente alrededor de 30 tigres dorados en el mundo, muchos más son portadores de este gen.








El Gato Dorado Asiático.






 El gato dorado asiático (Catopuma temminckii, previamente en el género Profelis y en Felis), también llamado gato dorado de Temminck, es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae de media alzada, mide 90 cm de longitud, más 50 cm de la cola, pesando de 12 a 16 kg. En cautiverio puede vivir 20 años, en estado salvaje bastante menos. Mientras su piel es mayormente rojizo de zorro o pardo dorado, se pueden encontrar variantes negro o gris. Normalmente, su pelaje es liso, salvo por algunas manchas en su vientre. Sin embargo, en China hay una variante de color con manchas parecidas al leopardo.



Resultado de imagen de el  gato dorado asiatico

 Este manchado es un carácter recesivo, i.e. cuando se cruzan un manchado y uno liso, el cachorro segrega liso. Distribución y hábitat Viven en el Sudeste asiático, Tíbet, Nepal, sur de China, India, Sumatra. Prefiere hábitats selváticos con áreas rocosas, y también aparece en bosques caducifolios y subtropicales siempreverdes. Ocasionalmente ha sido hallado en terrenos abiertos. Vive hasta los 3.000 msnm en el Himalaya. Conducta No mucho se conoce de este elusivo predador, y la mayoría de sus conductas se han visto en cautiverio. Previas observaciones sugieren que es principalmente nocturno, pero recientes estudios en dos especímenes muestran patrones arrítmicos de actividad.2 Se piensa que es solitario. Vocaliza mucho, puede sisear, gorgotear, gruñir. Otros métodos de comunicación observados en cautiverio son las marcas de orina, rayado de árboles, y el frotado de su cabeza contra varios objetos.








Hábitos de caza Prefiere cazar en el suelo, pero no desecha trepar para capturar presas. Cuando caza, adopta las típicas posiciones de felino. Se alimenta de aves, liebres lagartos, roedores, otros pequeños mamíferos, y ocasionalmente jóvenes ciervos, y se cree que se adapta mucho a cambios en la dieta. Pueden cazar en pareja cuando persiguen animales grandes. En cautiverio, quitan las plumas a grandes pájaros antes de comerlos. Hay reportes de carroñear, una conducta no comúnmente vista en felinos. Raramente, caza cerca de asentamientos humanos o ganado. Reproducción Todas las observaciones son en cautiverio. Alcanza la madurez sexual entre los 18 y 24 meses de edad. Su periodo de gestación es de 80 días; la camada es usualmente de solo un cachorro. Nacen en agujeros de troncos, cavidades rocosas, y posiblemente en agujeros cavados en el suelo. El pellejo del cachorro es grueso y ligeramente negro.


Resultado de imagen de el  gato dorado asiatico cachorro




 Basado en el cautiverio, los machos tienen un rol activo en el cuidado de la cría. Mitología En regiones de Tailandia, este gato es llamado seua fai ("tigre del fuego"). De acuerdo a la leyenda regional el fogueado del pelo del felino viene porque fue tigre antes. Comiendo su carne se cree en poseer el mismo efecto. La tribu Karen cree que el hecho de llevar una sola hebra de su pelo será suficiente. Mucha población cree que este felino es de mucha fiereza, pero en cautiverio es conocido por su extrema docilidad y tranquilidad.


Imagen relacionada

miércoles, 18 de enero de 2017

El gato de Bengala.







 El Bengala es un felino híbrido resultado del cruce entre un gato doméstico y un gato leopardo (llamado gato bengala en los países de habla hispana). Es de origen estadounidense, donde en 1963 se cruzó, con intervención humana, un gato doméstico y una gata bengala. Su nombre es el derivado del nombre científico de la madre (Prionailurus bengalensis).


 HEREDADO GUSTO POR LA NATACIÓN

 El gato Bengalí aunque parezca raro, es un gran nadador. Esta cualidad, insólita en la mayoría de los gatos domésticos, es una herencia genética legada por su antepasado salvaje, que se caracteriza por sus grandes cualidades de pescador y nadador.





CARÁCTER Y COMPORTAMIENTO

Los rasgos más destacables de su carácter son su gran hiperactividad y curiosidad, al igual que sus insaciables ganas de juguetear y su sociabilidad. Aunque su origen se encuentra en un gato salvaje (el Felis Bengalensis, un felino que recuerda a un leopardo pequeño)





El gato bengalí es cariñoso y muy cercano a su dueño. Suelen seguirle por la casa, le esperan a la puerta cuando vuelve del trabajo, etc. Esto se debe a que la raza bengalí se concibe a partir de la cuarta generación de cruces que parten del Felis Bengalensis. Las primeras tres generaciones (F1, F2, F3) de gatos que intervienen en los cruces iniciales se entienden como ejemplares fundacionales. Los bebés que nacen no tienen la clasificación oficial de "gato bengalí", por lo que no se deben vender como "gatos bengalíes", ni hablar de ellos como gatos bengalíes, sino utilizando la clase correspondiente a F1, F2, F3. Es cierto que los bebés resultantes de los cruces iniciales (F1, F2, F3) pueden ser algo impredecibles y mostrar instintos típicos del Felis Bengalensis, pero también hay casos de bebés que crecieron con biberón y son totalmente sociables y cariñosos.

Resultado de imagen de gato de bengala

Volviendo entonces al Gato Bengalí, debido a que son ya bebés a partir de la cuarta generación del cruce inicial, que por norma general las madres están totalmente sociabilizadas, y a que normalmente los bebés crecen dentro de casa y están acostumbrados al contacto humano desde el principio, no hay motivo por el cual presenten alteraciones de carácter salvaje cuando conviven como mascota (castrados) en nuestro hogar. Obviamente los machos enteros (y algunas hembras enteras) que están en un programa de cría es mejor que tengan una separación, ya que actúan como cualquier otro tipo de gato entero. Una vez que el Gato Bengalí se ha adaptado a su nueva casa, es sociable y se hace amigo de otras mascotas que tengamos; ya sean gatos, perros, incluso hurones.




Su curiosidad es insaciable e inspeccionarán todo para tenerlo bajo control. Su astucia e inteligencia les mantiene siempre alerta, sobre todo si tiene que ver con su estómago; no perderán ningún segundo ante el descuido del dueño que deja un filete de ternera sobre la encimera para cocinar, o cualquier otra cosa que les cautive. Su cercanía a la familia siempre le impulsará a buscar a su dueño, esperarlo a la ventana o la puerta cuando sabe que vuelve, a dormir en los lugares más cómodos y calentitos, a visitarle cuando está descansando en el sofá, a acurrucarse con él acompañando con su ronroneo, etc. Su hiperactividad lo convierte en divertido cuando se sobresalta fácilmente y salta haciendo una acrobacia, corre, trepa para colocarse en lo más alto y tener de vistas amplias, etc. Combina un pelaje salvaje con un carácter activo, sociable, juguetón y cariñoso. Es un cruce pensado para personas que desean tener contacto con un felino salvaje.