El hecho de que el rinoceronte no tenga depredadores naturales debería significar que están a salvo en su hábitat natural. Por desgracia, no es así en absoluto, pues los humanos los han destruido y siguen haciéndolo, en cantidades masivas.
La situación de los rinocerontes es crítica: cada año, los furtivos liquidan más de un millar de ejemplares en medio de una sangrienta matanza. En los últimos cuatro años, los furtivos han masacrado casi 4.500 rinocerontes solo en Sudáfrica, donde vive la gran mayoría de estos emblemáticos animales.
Les arrancan de cuajo el preciado cuerno y los dejan desangrándose hasta que mueren o una patrulla llega a tiempo de frenar su dolor con eutanasia.
El hombre es el peor enemigo del rinoceronte. En algunas culturas se cree que el cuerno del rinoceronte tiene poderes espirituales y pertenece a la familia de los RHINOCEROTIDAE
Pero las hembras difícilmente se aparearán con un macho sin cuerno ni este tampoco en libertad se podrá defender.
En el año 2011 declararon oficialmente extinguido al rinoceronte negro occidental y ya solo quedan tres ejemplares vivos de rinoceronte blanco del norte, una de las subespecies que antaño llenaban el continente. Tres animales, un macho y dos hembras, con secuelas físicas que les hacen incapaces de reproducirse. Son los últimos de su estirpe, el resto se han extinguido.
Los rinocerontes se distinguen por su gran tamaño y por el cuerno sobre el hocico. La piel que los cubre es gruesa. Los Rinocerontes son cuadrúpedos (que tienen cuatro patas) y tienen tres dedos en las patas que terminan en cascos y les da una buena velocidad cuando corren. Los ojos los tienen a los lados de la cabeza, sus ojos son pequeños y su visión es limitada. Sus orejas también son pequeñas pero su sentido del oído está bien desarrollado y su olfato también está muy bien desarrollado. Es herbívoro porque se alimenta de hierbas y toma mucha agua.
La extinción del rinoceronte acabaría con el equilibrio ecológico en África
Estudios demuestran que los rinocerontes pueden influenciar la calidad de las pasturas de las que dependen gran cantidad de especies en una región, gran parte de los pastizales, de los que se alimentan una enorme cantidad de especies, se mantienen gracias a los rinocerontes.
Se estudiaron diferentes áreas en las que los rinocerontes se han extendido. Se localizaron los lugares en los que han vivido por más y menos tiempo, así como los de menor y mayor densidad de población. Con esto se pudieron analizar y controlar factores de composición de suelo y presencia de grandes herbívoros.
Se descubrió que en los lugares donde había menos ejemplares de rinocerontes la cobertura de pasto corto era del 60%-80% menor que en regiones más habitadas, esta es una forma de medir la diversidad de plantas en una zona. Las partes más habitadas tenían 20 veces más hierba de pastoreo de la que se alimentan, además de los rinocerontes, algunas especies más pequeñas.
Lo más increíble es que los rinocerontes no sólo hacen que otras especies puedan encontrar alimento sino que, de cierta manera, seleccionan el mejor y enriquecen la mezcla de pasturas comestibles. Estos hallazgos llevan a pensar que la extinción de los rinocerontes (que es probable por la tasa de cacería furtiva y reproducción del mismo) convertirían la sabana en un lugar distinto al que hoy se conoce. Si se extinguen los rinocerontes, se irían con ellos la flora y fauna de la sabana africana.